Con el objetivo de erradicar el lavado de dinero y el terrorismo, el Gobierno fortalecerá los mecanismos de acción; y cumplirá con las recomendaciones de organismos internacionales sobre estos delitos, informó el vicepresidente Jafeth Cabrera.
Las autoridades se comprometieron a plantear estrategias más concretas acerca del asunto, durante la reunión de la Comisión Presidencial de Coordinación de Esfuerzos contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva en Guatemala (Copreclaft), dirigida por el vicemandatario.
“Es necesario evidenciar el compromiso de Guatemala en la lucha contra el lavado de dinero, de conformidad con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional”, indicó Cabrera.
Controles
Referente al tema, José Alejandro Arévalo, responsable de la Superintendencia de Bancos, declaró que en lo que va del año han emitido 360 reportes de operaciones financieras sospechosas, los cuales han originado el traslado de 17 expedientes al Ministerio Público.
En ese sentido, Sara Sandoval, encargada de la Fiscalía específica detalló que el ente investigador ha recibido “hasta el momento mil 239 denuncias por blanqueo de capitales”.
Deja un comentario