Aproximadamente 3 mil personas, podrán sumarse al programa de trabajadores temporales agrícolas que obtienen la visa H-2B de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala para laborar en esa nación, quienes se agregarán a las cerca de 6 mil que ya fueron favorecidas por la sede diplomática, informó María Lane Gómez, jefa de Prevención de Fraude de la delegación.
Esto, porque a 3 mil personas beneficiadas durante el trienio anterior con el permiso H-2B les será otorgado el H-2R, y el cupo dejado por ellas será llenado con otros connacionales, según la funcionaria.
Lane Gómez comentó que su país emite anualmente para un grupo de naciones no menos de 66 mil visas de trabajo temporal, y que Guatemala se encuentra en la tercera posición de los que más reciben, por debajo de México y Jamaica.
Positivo
Respecto del tema, Marisol Garrido, directora de Asuntos Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), indicó: “Es una gran oportunidad para poder acceder a ofertas en el extranjero y para el Ministerio es primordial contar con una migración ordenada y segura”.
Lesbia Ortiz, representante de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala, dijo que se trata de “una buena iniciativa para abrir la puerta a más laborantes”, y sugirió que se lleven a cabo programas complementarios, para que quienes no cuenten con recursos suficientes también puedan incluirse.
Trabajo confiable
Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, manifestó: “Tenemos una colaboración muy fuerte con la Embajada para saber de los lineamientos, y es de los países donde menos reportes de anomalías se presentan”.
Deja un comentario