El vicepresidente Jafeth Cabrera, autorizó la creación de un nuevo fideicomiso para que en Guatemala se desarrollen proyectos de investigación científica, y se apoye a las iniciativas tecnológicas que surgen en el país.
Esto responde a la necesidad de crear un nuevo instrumento de financiamiento que atienda a la ciencia y tecnología, ya que el actual contrato dirigido para este fin, caduca en junio de este año.
“Debemos apoyar y promover las capacidades y competencias guatemaltecas, ya que la investigación y los nuevos proyectos promueven un cambio y desarrollo en la población”, destacó Cabrera.
En este sentido, Armando Pokus, secretario de Ciencia y Tecnología, explicó: “La Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico es relevante por su transversalidad, y en función de esta es primordial un instrumento financiero que contemple los esfuerzos de investigación”.
Pokus indicó que el capital del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología debe ejecutarse por medio de fideicomisos. Actualmente el Consejo cuenta con una asignación de Q 17 millones.
Este año, se tiene previsto efectuar el Primer Congreso de Ciencia y Tecnología en Izabal y Huehuetenango, y el Primer Consejo de Agroecología.
Deja un comentario