Durante los próximos cuatro meses, las autoridades definirán una política nacional contra las adicciones y el tráfico ilícito de drogas, que será discutida y analizada en mesas de trabajo.
La propuesta abarcará cinco ámbitos principales: de socioeconomía, comunicación, tratamiento, prevención, y el establecimiento de un observatorio de drogas, según lo explicó Juan Rafael Sánchez, titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID).
En este sentido, el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, quien dirigió al Gabinete de la entidad referida, comentó: “Primero tenemos que establecer cómo atender la problemática actual que tiene Guatemala en salud, que es donde se ubica el tema de las sustancias prohibidas, por lo cual instalaremos diálogos con todos los sectores involucrados, con el objetivo de determinar qué hacer con el problema de los estupefacientes”.
Sánchez detalló que buscarán que las bases se encuentren en sintonía con los lineamientos del actual gobierno y que se ajusten a la realidad del país.
Rehabilitación, el reto
Respecto del tema, Adrián Chávez, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, dijo: “Dos componentes importantes que deben tomarse en cuenta son la prevención y rehabilitación. En el segundo campo, el Estado tiene un gran desafío, ya que no posee instituciones para llevar a cabo esa labor”.
Deja un comentario