Con el objetivo de mejorar la calidad y cobertura del servicio, el titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Óscar Hugo López Rivas, presentará esta semana el plan estratégico para efectuar el Censo de Infraestructura Educativa 2016.
“Necesitamos un conteo que nos permita tener una radiografía clara de cómo se encuentran las instalaciones. Existen entidades que poseen su edificio, pero que muestran carencias, y otras que funcionan en galeras en condiciones limitadas”, explicó López Rivas.
Esta información fue confirmada por Ana María Hernández, coordinadora del Departamento Educativo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), entidad que realiza un monitoreo anual de las escuelas mediante redes de organizaciones civiles.
Estrategia
“El registro de edificaciones y su equipamiento es parte de las primeras estrategias por aplicar; la falta de recursos es la principal limitante, pero se buscará el mecanismo por medio del cual, sin invertir recursos, se pueda obtener un resultado rápido”, recalcó el titular del Mineduc.
Observación de supervisores, boletas informativas y revisiones por parte de las Direcciones Departamentales podrían ser los métodos por utilizar, además de que serán involucrados los directores, maestros y las municipalidades, manifestó
El buen estado de los inmuebles reviste otro interés, de acuerdo con David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), quien expresó: “El censo es vital, ya que en muchos casos los planteles son utilizados como albergues, y esa es una razón más para que cumplan con los requisitos de seguridad”. Según dijo, trabajan en coordinación con la Unidad de Infraestructura del Mineduc, para estar al tanto del estado de las instalaciones.
Situación
El encargado del Mineduc dijo que existen al menos 35 mil centros educativos públicos, en tanto que, con base en datos de 2014, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reporta 32 mil 849. El último recuento se efectuó en 2005. En 2011 surgió una iniciativa de actualizarlo, pero no fue finalizada, según datos de la Dirección de Planificación Educativa (Diplan).
Perspectivas
El Censo serviría de base para el mejor enfoque de las inversiones. Por ejemplo, el BID otorgó a Guatemala un préstamo por Q1 mil 140 millones, de los cuales Q532 millones serán destinados a la construcción y remozamiento de escuelas. Asimismo, la cooperación alemana construirá 24 institutos y 21 centros educativos para el nivel diversificado.
Deja un comentario