Las consultas externas de 11 hospitales públicos, las cuales permanecieron cerradas por 20 días, atenderán nuevamente hoy, luego de que los galenos recibieran el pago de salarios atrasados, que sumaban un total de Q12.5 millones, anunció el ministro de Salud, José Alfonso Cabrera.
“Desde que llegamos a la cartera salubrista se han hecho todos los esfuerzos para solucionar esa problemática, y hoy vemos los frutos de ese trabajo.
“Uno de los objetivos de nuestra gestión es velar por el bienestar y atención de los guatemaltecos”, destacó el funcionario.
Los doctores llegaron a los consensos necesarios para que la atención sea brindada lo antes posible, explicó José Gallardo, presidente de la Junta Directiva de Médicos Residentes.
Reacción
“Es positivo que se atienda nuevamente, ya que solo se reprogramaron citas y se atendían casos especiales. Los médicos estaban conscientes de que la población los necesita con urgencia, y solicitaban también insumos, pero esto llevará aún más tiempo”, expresó Zulma Calderón, supervisora de Hospitales de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
“La mayoría de residentes de los hospitales votó a favor de que la atención se reanudara, pese a que aún existen algunos atrasos en el pago de enero, aunque confiamos en que esta semana se harán efectivos”, manifestó Gallardo.
El responsable del despacho salubrista aseveró que se efectuarán todos los procesos correspondientes para que no existan atrasos, y aprovechó para garantizar el pago a los médicos.
Deja un comentario