Invertir en la formación de docentes es una de las acciones que las autoridades del Ministerio de Educación han planificado efectuar en su primer año, para lo cual es menester una ampliación presupuestaria de Q583 millones, informó Óscar Hugo López, titular de la cartera.
El funcionario indicó que presentaron la propuesta al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), para de cubrir un déficit de Q454 millones y con el resto mejorar la instrucción de educadores.
En este sentido, Adrián Chávez, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, refirió que las ampliaciones son necesarias porque no se lograron las asignaciones pertinentes, entre otras razones, debido a que no hubo participación del equipo de Gobierno en la discusión presupuestaria.
Para médicos
Asimismo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social espera que el Minfin traslade los recursos necesarios para cancelar la deuda de bonos y sueldos con médicos residentes, que suma Q12.3 millones, según informó Francisco Theissen, supervisor de Hospitales.
“En el caso de esta cartera, el pago de remuneraciones atrasadas es uno de los múltiples problemas que se tienen; obviamente, limita las posibilidades. También es importante que las autoridades determinen de dónde provendrán estos fondos, que son una prioridad”, expresó Chávez.
Deja un comentario