Equipo y material fungible con valor de Q1 millón 600 mil fue entregado a autoridades del Hospital Roosevelt, en un acto en el cual participaron el vicepresidente Jafeth Cabrera Franco y el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Alfonso Cabrera.
Los insumos son parte de un donativo que han hecho empresas, organizaciones y países amigos, para ayudar a paliar la crisis del sistema de salud. Según explicó Cabrera Franco, parte de este primer cargamento también será recibido en centros de atención de Escuintla, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y en el Hospital General San Juan de Dios.
“Durante las siguientes semanas se espera llegar a otros recintos asistenciales”, expresó el encargado del MSPAS.
A criterio de Zulma Calderón, jefa de Supervisión Hospitalaria de la Procuraduría de los Derechos Humanos, en esta situación todo apoyo es importante; “sin embargo, el abordaje de la problemática debe ir más allá, con un plan de trabajo bien establecido”.
Estado de calamidad
Asimismo, el vicepresidente aclaró que en este momento no se busca declarar un estado de calamidad en el sistema de salud. Añadió que, de ser necesario, se le pedirá al Congreso de la República la aplicación de la medida; no obstante, con ello no se pretendería evitar los procesos de compras, sino, por el contrario, se haría “pensando en el eje vertical de la transparencia”.
Deja un comentario