Para contrarrestar la crisis que afecta la prestación de servicios en los centros asistenciales, el Organismo Ejecutivo analiza decretar estado de calamidad en el sistema de salud, informó el vicepresidente Jafeth Cabrera.
El funcionario emitió estas declaraciones durante la presentación del Diagnóstico de los Sistemas de Salud, que fue efectuado con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
Después de conocer el informe, que destaca la necesidad de mejorar la cobertura, el abastecimiento de medicamentos y la calidad de gasto, Cabrera expresó: “Voy a conversar con el Presidente para solicitarle que sea oficializado el acuerdo a la brevedad”.
José Alfonso Cabrera, titular del Ministerio de Salud, refirió que intensificarán las acciones en la Atención Primaria, y ratificó que la medida de excepción ya ha sido discutida con el vicegobernante.
En ese sentido, Todd Robinson, embajador de Estados Unidos, dijo: “El compromiso del nuevo gobierno me da la confianza de que lograrán las metas de cobertura de salud universal”.
Kenneth Hoadley, uno de los investigadores involucrados en el estudio, opinó: “La tesis presentada recomienda un proceso de planeación estratégica que busca fortalecer y organizar de mejor manera la atención”.
Casos de zika
Al finalizar la exposición del documento, el viceministro de Atención Primaria, Rodolfo Zea Flores, informó que se ha registrado en el país un total de 200 casos de infecciones con el virus de Zika y que 171 más están pendientes de confirmación del diagnósitico.
Deja un comentario