Guatemala busca expandir sus vínculos en diferentes áreas y fortalecer su amistad con los países del continente europeo, por lo cual estableció relaciones diplomáticas con el Principado de Liechtenstein el 22 de diciembre de 2015, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
“Esta acción permitirá a nuestro país y a dicha nación amiga comenzar y desarrollar intercambios en las áreas política, comercial, económica, cultural, técnica y en cualquier otro sector, que sean de interés para ambos pueblos”, explicó el Minex, en una nota publicada en su página electrónica.
Fortalecer la hermandad
“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala se congratula y hace votos porque este hermanamiento fortalezca los principios de la Carta de las Naciones Unidas, relativos a la igualdad entre los Estados, respeto mutuo por la independencia, soberanía nacional y otros temas fundamentales declarados en el Derecho Internacional”, agrega la información.
Se espera que, con esta nueva relación, el país establezca los intercambios comerciales y técnicos con esa nación del Viejo Continente, recalcó el Ministerio.
Monarquía constitucional
Lienchtenstein, oficialmente el Principado de Liechtenstein, es un país soberano centroeuropeo, sin salida al mar, cuya forma de Gobierno es la monarquía constitucional.
Su territorio es el resultado de la unión de dos enclaves: Vaduz y Schellenberg, conformados por once comunidades. La capital es Vaduz y la ciudad más poblada es Schaan.
No es miembro de la Unión Europea (UE), pero desde diciembre de 2011 forma parte del espacio de libre circulación de ese bloque.
Sus bases económicas son el turismo y los servicios financieros. A pesar de su pequeño tamaño y sus recursos naturales limitados, Liechtenstein se ha desarrollado e industrializado.
Los bajos impuestos han llevado a aproximadamente 73 mil 700 compañías a instalar oficinas nominales en ese lugar.
Deja un comentario