Uno de los recintos que guarda importantes vestigios de la historia de Guatemala es el Museo de Paleontología y Arqueología Ingeniero Roberto Woolfolk Saravia, en Estanzuela, Zacapa.
En este lugar no solo se puede disfrutar de la cálida temperatura del departamento, sino también se tiene la oportunidad de conocer los restos fósiles de los antiguos habitantes de este territorio, específicamente las especies animales que vivieron hace unos 30 mil años.
Según datos de dicha casa, la primera información de ese sitio la dio a conocer el geólogo alemán Karl Sapper, en los años 40 del siglo pasado, y las primeras excavaciones se efectuaron en 1950, luego de los reportes de Barnum Brown y Jorge Ibarra.
“En 1971 Bryan Patterson y el ingeniero Roberto Woolfolk llevaron a cabo investigaciones paleontológicas de rescate, localizando restos fósiles. Por la importancia de los mismos se implementó una galería para su exhibición”, expresó Iris Mata, administradora del Museo.
Información del Instituto Guatemalteco de Turismo refiere que dicho recinto fue establecido e inaugurado el 27 de junio de 1974, por iniciativa de Woolfolk.
Colección
El Museo muestra ejemplares de especies que habitaron durante la era cenozoica en territorio guatemalteco, tales como mastodontes, perezosos y armadillos gigantes.
Parte importante de la atracción del centro son los esqueletos que sorprenden a grandes y chicos, por su altura, formación ósea y estructura milenaria.
Además, se exhibe una colección de objetos arqueológicos de la cultura maya, los cuales “son de gran valor cultural e histórico”, agregó la administradora.
Según Mata, el Museo está adaptado de manera adecuada, lo cual permite hacer recorridos que facilitan conocer datos sobre la formación de la tierra, los continentes y los animales prehistóricos.
También se aprecian breves anotaciones sobre el origen de la galería y la vida de Woolfolk, quien investigó y promovió la conservación de las piezas, que ahora son fuente de conocimiento para estudiantes e investigadores.
Paseo familiar y formativo
“Aprovechamos el inicio del año para venir con mi familia a este lugar; mis hijos piden visitar el Museo, ya que les gusta la historia que se expone en el sitio”, comentó Eliseo Ruano, turista.
Esther Rodríguez, quien se forma en Historia en la Universidad de San Carlos de Guatemala, dijo: “Vengo a este lugar, pues me apasiona y sorprende la grandeza de estos animales”.
Rodríguez indicó que documenta la historia para reforzar su carrera.
El surgimiento de la vida marítima, la evolución de algunas criaturas del ciclo anfibio y su paso a la subsistencia en la tierra, son otros aspectos que se muestran de forma gráfica y textual.
“Recibimos aproximadamente 3 mil 500 visitas al mes, entre nacionales y extranjeros, además de alumnos de diferentes grados académicos, a quienes guiamos, brindamos información sobre el país y ofrecemos artesanías regionales”, indicó Mata.
Entre los proyectos contemplados para mejorar la sala están la fase de readecuación del área de exposición, especialmente la arqueológica y la jardinización del exterior del edificio, con el fin de prestar un servicio cómodo a los usuarios.
Deja un comentario