Es esencial la capacitación gubernamental con enfoque en la transparencia.
Acciones tendentes a capacitar a funcionarios y empleados públicos a todo nivel de gobierno contribuyen a fortalecer la institucionalidad pública y mejorar la prestación de servicios de los entes administrativos del país, entre otros.
Asimismo, es de especial interés que los gobiernos inviertan en capacitar a sus gestores públicos con un enfoque que contribuya a hacer más transparente el ejercicio de la gestión gubernamental, que es la base para la existencia de gobiernos sostenibles y para legitimar la acción pública y la sostenibilidad de la gobernabilidad democrática de los Estados.
El impulso y desarrollo de procesos de capacitación con enfoque en la transparencia demuestran un importante compromiso de los gobiernos ante la sociedad, que cada vez más exige que sus autoridades basen su gestión en la conducción de los asuntos públicos bajo principios éticos, de probidad y rendición de cuentas de su actuar, lo cual genera una gestión de gobierno más honesta en el uso y manejo de los fondos y recursos públicos basada en el interés colectivo.
Actualmente surgen importantes iniciativas, como la implementación del diplomado en gestión pública municipal y transparencia, a través del cual se capacitará a personal que ejerce funciones técnicas y de planificación en las municipalidades del país, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los funcionarios y personal técnico de las comunas, para que estas sean más eficientes en el uso de los recursos y en el logro de resultados de la gestión efectuada por las municipalidades, el cual cuenta con el aval académico del Instituto Nacional de Administración Pública.
La capacitación y actualización de funcionarios, asesores y empleados públicos a todo nivel de gobierno siempre será una inversión de carácter retributivo para el Estado, ya que se contará con el personal idóneo con capacidad de tomar decisiones públicas efectivas para superar la problemática nacional.
Es necesario reconocer la importancia de los entes cooperantes que no pertenecen al ámbito gubernamental y que contribuyen a la capacitación con enfoque en la transparencia. Es de suma importancia que se repliquen estas iniciativas también en el ámbito del gobierno central.
Deja un comentario