Alfredo Ajpacajá, del Cable DX-Decorabaños, se acreditó la segunda etapa de la Vuelta Ciclística a Guatemala, que celebra su edición 56, en la llegada desde Jutiapa a Chiquimulilla, Santa Rosa, en un recorrido de 112.5 kilómetros, en el cual Álder Torres conservó el suéter de líder.
La prueba fue dedicada a José Migdael Zeceña, a quien le arrebataran la vida en un acto de violencia el mes pasado. Durante el trayecto se dieron rebases, fugas y caídas, que lamentablemente dejaron fuera de la contienda a 3 pedalistas, 2 de ellos guatemaltecos.
Golpazo
En el descenso de Moyuta, Wálter Escobar, segundo lugar en la primera etapa; Héctor Patarroyo, del equipo de San Marcos, de padre colombiano y madre chapina, y el estadounidense Evan Bybee, del Arapahoe Resources, cayeron aparatosamente y sufrieron heridas que les impidieron seguir con el pelotón. Los cuerpos de socorro los atendieron de inmediato y después los trasladaron a un centro asistencial.
Ajpacajá vio una oportunidad y se lanzó a buscar la meta; sus perseguidores trataron de alcanzarlo, pero el originario de Totonicapán cruzó la meta en solitario, para algarabía de los lugareños que vieron alzar los brazos a un compatriota.
El tiempo de Alfredo fue de 2 horas, 46 minutos y 4 segundos; detrás de él ingresó el ecuatoriano Jefferson Cepeda (2:46:30) y el español Víctor García (2:46:46), del Canel’s Turbo, de México. Torres, originario de Fraijanes, retuvo el maillot amarillo, aunque ahora comparte el tiempo con el costarricense Elías Vega, quien pasó a ocupar la posición de escolta por el abandono forzoso de Escobar.
Pablo Alarcón (Canel’s) se mantuvo al frente de la clasificación de metas volantes, mientras que su compañero de equipo Román Villalobos se afianzó del suéter de puntos rojos de la montaña, en detrimento de Santos Crispín Ajpacajá, quien no logró conservar la insignia.
La tercera ronda se correrá hoy con salida del Puerto San José a Retalhuleu, una distancia de 174.5 kilómetros.
Festejo occidental
El totonicapense Alfredo Ajpacajá dedicó el triunfo al Creador y manifestó que su equipo está para cosas más grandes y que pelearán por quedarse con esta Vuelta.
“Gracias a Dios logramos un triunfo más para Guatemala. Siempre lo he dicho: las carreras se ganan en la preparación que uno tiene, y es algo en lo cual hemos trabajado muy bien durante todo el año, y el equipo se portó hoy a la altura”, comentó Ajpacajá luego de cruzar la meta ayer al mediodía.
Rumbo a Retalhuleu
La tercera etapa de la Vuelta a Guatemala se correrá hoy entre Puerto San José y Retalhuleu, una distancia de 174.5 kilómetros, con salida a las 8:30 y arribo aproximado a las 12:30 a territorio algodonero.
Los equipos extranjeros que compiten en la edición 56 de la ronda chapina se han visto opacados por el ímpetu de los nacionales y tratarán en esta jornada, en la cual no hay ascensos, apelar a sus velocistas para tomar la cima de la clasificación. No obstante, esta podría ser una prueba para que la aproveche el quetzalteco Manuel Rodas, campeón nacional de ruta y recientemente subcampeón panamericano de pista, por lo cual se prevé que dé batalla sobre el asfalto.
Deja un comentario