Río de Janeiro – AFP. Jemima Jelagat Sumgong dio este domingo a Kenia su primer oro olímpico en el maratón femenino de Río 2016, que algunos manifestantes contra el presidente interino de Brasil, Michel Temer, trataron de perturbar al final.
Sumgong, de 31 años, ganadora este año del maratón de Londres, que se impuso con un tiempo de 2:24:04, atacó poco antes del kilómetro 40 para despegarse de sus 2 acompañantes del trío de cabeza, la bahreiní Eunice Jepkirui Kirwa (2:24:13), plata, y la etíope Mare Dibaba (2:24:30), campeona del mundo en Pekín 2015, bronce.
“Me siento muy agradecida. Esta es la primera medalla de oro para Kenia en Río 2016”, dijo la keniana.
“Hacía mucho calor, pero esas condiciones eran para todas. Tenía que controlar mi cuerpo y escucharlo con cuidado para saber cuándo tenía que atacar”, añadió.
Kirwa, de origen keniano y bronce en el Mundial del año pasado, aguantó al principio el ataque de Sumgong, pero no pudo resistir el ritmo de la ganadora, que se quedó en solitario poco antes del kilómetro 41.
“Estoy muy feliz porque era la primera vez que estaba en unos Juegos y he ganado una plata, que es muy importante para mí, para mi país y mi familia”, señaló Kirwa.
Sumgong, a la que siguieron Kirwa y Dibaba, lanzó un primer ataque poco antes del kilómetro 36, cuando un grupo de siete atletas lideraba la carrera. “Había preparado que atacaría en el kilómetro 35 y mi cuerpo me respondió muy bien, igual que mis movimientos”, dijo.
La mejor clasificada entre las latinoamericanas fue la peruana Gladys Tejeda, quien entró en el puesto decimoquinto, con un tiempo de 2:29:55.
Manifestantes brasileños
Al final del recorrido, con meta en el Sambódromo, manifestantes brasileños contrarios al presidente interino Michel Temer trataron de interrumpir la prueba, aunque finalmente no pudieron perturbar su normal desarrollo.
En los últimos dos kilómetros del maratón, algunas personas superaron la barrera de seguridad y comenzaron a correr en la vía reservada para los atletas, portando pancartas en las que podía leerse “Fuera Temer”.
Durante breves instantes, corrieron unos metros por delante de Sumgong. Inmediatamente fueron interceptados por los policías motorizados que custodiaban a las atletas.
Kenia, dominadora del maratón desde hace dos décadas, había cosechado hasta ahora tres medallas de plata en la prueba femenina, sucesivamente en los Juegos de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012.
Deja un comentario