Un triplete de Luis Suárez permitió al Barcelona vencer este sábado en campo del Granada (3-0), en la jornada 38 y última de la Liga española, con lo que el club catalán logró su título 24, haciendo inútil el triunfo del Real Madrid en terreno del Deportivo La Coruña (2-0), con 2 goles de Cristiano Ronaldo.
Antes de la jornada de cierre, el Barcelona dependía de sí mismo y la victoria le permitió mantener la ventaja de un punto sobre el Real Madrid.
Los 3 tantos del uruguayo dejaron, además, a Luis Suárez ganar el trofeo de máximo goleador de la liga española (Pichichi) con 40, 5 más que Cristiano, quien no jugó el segundo tiempo en La Coruña debido a un pisotón que recibió antes del descanso.
Luis Suárez se llevará además su segunda Bota de Oro, tras haber logrado la primera en su época en el Liverpool, en la temporada 2013/2014, con 31 dianas.
Por primera vez desde 2009, el trofeo de máximo goleador en España no fue para Cristiano Ronaldo o Messi (tres Pichichis cada uno).
Para el Barsa, líder desde enero e invicto durante 39 partidos oficiales de octubre a marzo (récord español), este título atenúa un poco la decepción de la eliminación en cuartos de final de Liga de Campeones frente al Atlético Madrid (2-1, 0-2).
Con una pequeña crisis de 3 derrotas a principios de abril, el cuadro azulgrana termina la temporada con el mejor ataque (112 goles) delante del Real Madrid (110) y la segunda mejor defensa (29 tantos recibidos), detrás del Atlético Madrid.
Fiesta azulgrana
“Espero que mis jugadores hagan un fiestón y yo me adaptaré a mis 46 años, pero me lo pasaré bien. Me acordaré de la gente que nos ha apoyado en los malos momentos. La afición está con nosotros pese a cosas que pueden pulular alrededor”, afirmó el técnico del Barcelona, Luis Enrique Martínez.
El primer tanto de Suárez llegó en el minuto 22, en una jugada iniciada por Neymar, quien cedió el balón por la izquierda a Jordi Alba, cuyo centro fue rematado desde cerca con la puerta vacía por el uruguayo.
Antes del descanso, en el minuto 38, el Barcelona dio un paso casi decisivo hacia el título con el segundo gol del charrúa, quien remató de cabeza un centro desde la derecha del brasileño Dani Alves.
Con el partido resuelto, Suárez marcó el tercero en el minuto 86, en una jugada iniciada por Leo Messi, quien puso un pase adelantado al brasileño Neymar, que prefirió pasar a su derecha al uruguayo, en lugar de intentar marcar cuando encaraba al portero.
“Esta liga la hemos tenido que ganar dos veces. Cuando estábamos con ocho o diez puntos de ventaja la teníamos ganada. Después hubo un momento en el que parecía que la teníamos perdida en abril a pesar de depender de nosotros. Hace 20 años no la habríamos ganado porque nos hundíamos en nuestro propio pesimismo. Pero esta generación ha cambiado todo. Tenemos un equipo ganador, en el que se puede confiar”, afirmó el defensa barcelonista, Gerard Piqué.
Deja un comentario