El montañista guatemalteco Jaime Viñals alcanzó la cima del volcán sagrado Llullaillaco, ubicada a 6 mil 739 metros sobre el nivel del mar (msnm), en la provincia de Salta, Argentina, en colindancia con Antofagasta, Chile.
Este pico es el quinto en altitud entre los 10 volcanes más altos del planeta, todos ubicados en el Cono Sur. Con esta conquista, el chapín sumó la sexta cumbre en busca de completar la hazaña.
La expedición de Viñals, complementada por los argentinos Pablo Bertoni y Sergio Tomsic, y el chileno Warner Rojas, alcanzó el 5 de este mes la posición a 4 mil 650 metros de altura, en donde instaló el campamento base.
Los siguientes días fueron para hacer expediciones en busca de posicionar los próximos campamentos: el segundo, a 5 mil 500 msnm, y el tercero, a 6 mil, y así acercarse a la cumbre.
“El clima era variable; había fuertes ráfagas de viento, y esto causaba que la sensación térmica fuera más baja, pero el grupo se mantuvo unido y con la convicción de alcanzar el objetivo”, manifestó Viñals después de lograr esta nueva proeza. El domingo partió el grupo en busca de la cumbre, aunque Tomsic decidió no continuar y esperarlos en el campo base.
Los montañistas ascendieron por la cara noreste del coloso y escalaron durante no menos de 7 horas hasta alcanzar la cima. “Llegamos muy cansados, pero al mismo tiempo con el gozo de haber cumplido esta meta. Para mí es el sexto de los 10 volcanes más altos del mundo”, añadió.
Los próximos objetivos de Viñals son los volcanes Bonete, Tres Cruces, El Muerto y Tupungato, los cuales se ha propuesto ascender antes de que finalice 2017.
Deja un comentario