Después de evacuadas las reuniones en las cuales fueron escuchados 5 futbolistas de Antigua GFC y 1 de Guastatoya, por el caso de dopaje en la fase final del Torneo Apertura 2015, el panel de audiencia notificó que 4 de ellos quedaron inhabilitados temporalmente.
El costarricense Alexánder Robinson, el argentino Alejandro Díaz y los porteros nacionales Víctor Ayala y Leonel Aroche fueron quienes dieron analítico adverso para el consumo de la sustancia SARM S22 (Modulador Selectivo de los Receptores de Andrógenos, por sus siglas en inglés).
Según investigaciones recientes, el S22 es el más efectivo de estos SARM para la tonificación muscular, sin causar efectos en los niveles hormonales, además de que brinda ganancias como las de los esteroides anabólicos, pero sin las consecuencias nocivas que los caracterizan.
Manfred Russell, jugador antigüeño también de Costa Rica, y Nixson Flores, de los pechoamarillo, dieron positivo por clembuterol, aunque al ser trazas mínimas quedaron absueltos.
Rafael Arreaga, presidente del conjunto colonial, defendió a sus jugadores y refirió que se vive “una cacería de brujas”, por lo cual rechaza estas acusaciones y solicitó la prueba B para todos, anticipando que enviará un delegado para constatar que todo se lleve a cabo con legalidad.
Pidieron opinión
No obstante, confirmó que el año pasado solicitó la opinión técnica de Rafael Robles, miembro del Departamento Médico de la Federación Nacional de Futbol, para suministrar tres suplementos a los jugadores. “Él respondió que estaban aprobados por la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos”, dijo Arreaga.
Robles, por su parte, reaccionó y dijo que, en efecto, envió su opinión técnica, pero que en la misma hoja manifestó que solo uno de los productos contaba con el visto bueno; no obstante, su recomendación fue “no administrar ningún suplemento”.
Los 4 deportistas podrían enfrentar suspensiones de entre 2 y 4 años, según corresponda, mientras que el club Antigua GFC podría perder el título que obtuvo en diciembre, además de los puntos del actual certamen.
Deja un comentario