Con la firme aspiración de clasificarse a Río 2016, los judocas Mirla Nolberto y José Ramos continuarán en el Grand Prix de La Habana, Cuba, su contienda para escalar posiciones en el ranquin continental que les asegure una plaza para los Juegos.
Hoy saldrán al tatami del Coliseo de la Ciudad Deportiva, Ramos y su compañero Julio Molina, en la división de 60 kilogramos. El domingo competirá Nolberto en -78 kilos. Por su ubicación en el escalafón de la Federación Internacional de Judo, Nolberto y Ramos son quienes tienen más opciones de acceder al cupo por medio de las asignaciones continentales.
La atleta de Izabal es la mejor ubicada, al figurar en el puesto 70 con 68 puntos, mientras que Ramos es 97, pero con mayor cantidad de puntos, 90.
El manual de clasificación para Río 2016 detalla que son 21 las plazas que se otorgan para el área panamericana (divididas en 13 para los hombres y 8 para las mujeres).
De las 100 que se distribuyen en total vía clasificación continental (Asia, Europa, Oceanía, África y América) se tomará en cuenta a los deportistas (uno por país) con puntuación más alta.
La fecha del corte del ranquin mundial está previsto para el 30 de mayo, por lo que los nacionales deberán mantener su participación internacional para sumar la mayor cantidad de unidades.
En el primer gran premio del año los campeones reciben 300 puntos para su ubicación en el escalafón universal, 180 los subcampeones y 120 los medallistas de bronce. En la isla se espera la presencia de 300 exponentes de 40 países.
Los tres judocas nacionales permanecen en el Centro de Alto Rendimiento de La Habana desde el 16 de noviembre.
Deja un comentario