El torneo de selecciones más longevo del planeta se inicia mañana, en Brasil.
La Copa América es el certamen de selecciones más longevo del planeta y, en su edición 46, que se disputará en Brasil, reúne a 10 equipos de Sudamérica y 2 de Asia. Chile es la campeona defensora.
¿Cuándo?
Desde mañana, hasta el 7 de julio. En la contienda habrá 3 campeones de Copa del Mundo: el anfitrión Brasil, Argentina y Uruguay.
Historia
El certamen se realizó por primera vez en una edición de prueba, en 1910, y de forma oficial, en 1916, en Argentina. Desde ese año hasta 1967 se llamó Campeonato Sudamericano de Selecciones, y en 1975 adoptó el nombre de Copa América.
Un total de 4 equipos compitieron en el primer campeonato, Argentina, Chile, Brasil y Uruguay. Los charrúas se proclamaron campeones. Desde 1993, la Confederación Sudamericana de Futbol empezó a invitar a equipos fuera del cono sur.
En 2016, se realizó en Estados Unidos una edición especial, por el aniversario 100. Hasta ahora, ningún combinado invitado ha sido capaz de ganar el cetro. El que más cerca ha estado es México, con subcampeonatos en 1993 y 2001.
Rabisco
Se llama el balón que se utilizará. Cuenta con los colores, azul, amarillo y verde, alusivos al país anfitrión, además de las 5 estrellas de los títulos mundiales. Representa “el estilo de juego rabioso y creativo del brasileño, que crece jugando a la pelota y driblando”.
Zizito
Un capibara de la fauna sudamericana amigable, es la mascota oficial de la Copa América Brasil 2019. Rinde homenaje al exfutbolista Zizinho, máximo goleador del certamen y considerado ídolo de Pelé.
Trofeo
El trofeo lo diseñó en 1916 la joyería de origen argentino, Casa Escasany.
Medidas
75 centímetros de alto,
30 centímetros de diámetro,
20 libras su peso.
Elaborada con
cobre, plata, oro y madera.
Construcción
La copa está unida a una base de 4 anillos de madera.
Cada anillo tiene placas con el nombre y año de los países ganadores. En total tiene 45.
¿Quién tiene la original?
La tiene el monarca hasta la próxima edición, y luego se le otorga una réplica.
Brasil
Sed de triunfo es lo que tiene la Canarinha, que desde 2007 no gana un cetro y, aunque no tendrán a Neymar, jugadores como Roberto Firmino o Philipe Coutinho están en condiciones para asumir el rol de líder del equipo dirigido por Tite. Sin duda, la verdeamarela es candidata.
Paraguay
Los guaraníes no pasan por su mejor momento. Eduardo Berizzo es el técnico que tiene la misión de reencausar al combinado albirrojo, y la Copa América supone un reto en el cual medirá su avance con sus pupilos, en su mayoría hombres de garra y experiencia.
Bolivia
La verde es de los combinados modestos del certamen, pero que esperan dar competitividad. De la mano de Eduardo Villegas, el seleccionado, integrado en su mayoría por jóvenes, apelará a la garra y el espíritu para dar batalla y mostrar su mejor versión en el torneo.
Chile
La roja es la actual bicampeona y aunque pasa por un momento incómodo, por no acudir al Mundial de Rusia 2018, el reto de la defensa de la corona puede volver a prender la chispa de los futbolistas Claudio Bravo, Alexis Sánchez y Arturo Vidal. La roja quiere reivindicación.
Argentina
La albiceleste vuelve otra vez a la carga, después de jugar 4 de 5 recientes finales del certamen y Copa del Mundo, todas sin éxito. ¿Será esta la de Lionel Messi? La estrella argentina y sus compañeros cuentan con otra oportunidad para dejar el maleficio y adjudicarse su título 15 de la historia.
Venezuela
Es la vinotinto más ilusionante de la historia. El crecimiento y desarrollo futbolístico en los recientes torneos se ha hecho notar y, aunque su estratega Dudamel mencione que la meta es Qatar 2022, Venezuela está para dar competencia en Brasil y continuar con su evolución.
Uruguay
Mezcla de veteranía con juventud lleva el Maestro Óscar Washington Tabárez a la cita y, claro, la gran estrella es el azulgrana Luis Suárez. Aunque Uruguay tiene historia, por ser el más ganador, con 15 conquistas, no es favorito pero tiene la presión de hacer un buen papel.
Ecuador
A los ecuatorianos les tocó un grupo difícil: Chile, Uruguay y Japón, este último accesible a primera vista, aunque viene de hacer un buen papel en el Mundial de Rusia 2018. Ganar su primer título continental es una misión demasiado compleja para los ecuatorianos, pero no hay que subestimarlos.
Japón
Por segunda vez, los nipones jugarán la Copa América y llegan con el respaldo de haber estado en octavos en Rusia, y ser el segundo mejor de Asia. Los japoneses ya no cuentan con jugadores de renombre como Honda o Kagawa, pero eso no merma sus ambiciones de sembrar pánico.
Qatar
Con el orgullo de ser el mejor de Asia, Qatar se presenta como un rival de cuidado. Ganó la Copa de su continente, en enero de 2019, el primer título absoluto de su historia y pretende hacer de las suyas en suelo ajeno, para seguir abriéndose brecha en el balompié mundial.
Perú
Si hay alguien a quién reconocerle el progreso y avance de los incas, es al entrenador argentino Ricardo Gareca, quien llegó en 2015, y con un trabajo serio le ha dado una nueva cara a la Selección peruana a la que clasificó para un mundial después de 36 años. Perú quiere ser protagonista.
Colombia
De forma ascendente ha sido el rendimiento de Colombia, que ha brillado en los pasados 2 mundiales y ahora anhela reflejarlo en el torneo continental. En 2015 fue eliminado en semifinales, y al año siguiente fue tercero en la Copa América Centenario. La consigna es mejorar esa actuación.
Estadios
Arena Corinthians
En este estadio se jugarán 3 partidos, entre ellos el que definirá el tercer y cuarto lugar.
Maracaná
Ha sido testigo de grandes acontecimientos, la Copa Confederaciones 2013 y en los mundiales de 1950 y 2014.
Arena do Gremio
Tiene capacidad para 55 mil 622 personas, y será el anfitrión de 5 encuentros.
Mineirao
Aguarda un triste recuerdo para Brasil, fue en donde Alemania le propinó la goleada 7-1, en el Mundial 2014.
Fonte Nova
Además de ser una de las sedes del Mundial de Brasil 2014, recibió a los Juegos Olímpicos Río 2016.
Morumbi
Tendrá el honor de albergar el partido inaugural de la Copa América, entre Brasil y Bolivia.
DATOS
240 jugadores, de 12 selecciones, en Brasil 2019.
12-0 Argentina sobre Ecuador, la mayor goleada, en 1942.
11 goles tiene el peruano Paolo Guerrero, máximo goleador en activo.
17 dianas acumularon el brasileño Zizinho y el argentino Norberto.
13 partidos jugó Ronaldo en el certamen, y los ganó todos. Es quien más ha jugado.
170 mil, el récord de asistencia, en un partido establecido en la final de 1989.
8 torneos jugó el ecuatoriano Alex Aguinaga, el futbolista que más veces los ha disputado.
Programación
Mañana
18:30 Brasil-Bolivia
Sábado
13:00 Venezuela-Perú
13:00 Paraguay-Qatar
16:00 Argentina-Colombia