viernes , 22 noviembre 2024
Inicio Sin categoría La balanza, del lado de la desigualdad
Sin categoría

La balanza, del lado de la desigualdad

El futbol puede que no solucione crisis. De hecho, no escapa de la corrupción, pero aporta alegrías y debería servir de herramienta para el desarrollo social. Ver a una mujer arbitrar un partido de hombres todavía causa asombro, no digamos que un encuentro entre femeninas despierte sensaciones y congregue a miles de seguidores. 

A las puertas del Mundial Femenino de Francia 2019, que se inicia el viernes, cabe resaltar el papel que juega la mujer en el balompié mundial. El talento y la habilidad están, es cuestión de pulirlos como pasa con los varones. Sin embargo, esa falta de apoyo y discriminación es la que hace la diferencia y mantiene las brechas.

La brasileña Marta da Silva, las estadounidenses Hope Solo, Abby Wambach y Alex Morgan y la noruega Ada Hegerberg, son algunas de las voces que han reclamado igualdad. Y es que la verdadera equidad no consiste en prestarles el balón, al que de por sí tienen todo del derecho de jugarlo, sino que el apoyo, publicidad y salario sea el mismo que el de los hombres. 

Sudáfrica dio un paso al frente al cerrar las brechas salariales entre sus selecciones y decidió igualar las primas en función de los objetivos que logren en los torneos internacionales. El mes pasado en México, la final entre Tigres y Monterrey rompió récord de asistencia en un partido de mujeres al reunir a 51 mil 211 aficionados. 

En España, 60 mil 739 personas presenciaron el partido de la Liga Iberdrola entre el Barcelona y el Atlético de Madrid y establecieron una marca de asistencia en ese país. Sí, cada vez se conquista un poco de terreno, pero todavía hace falta mucho. 

Otro desequilibrio y más marcado es el los premios en este Mundial, que ascenderán a 30 millones de dólares (Q231.6 millones), de los cuales 4 (Q30 millones 880 mil) serán para el campeón. Una amplia diferencia respecto de Rusia 2018, que repartió 400 millones (Q3 mil 88 millones) y entregó al monarca 38 millones (Q293 millones 360 mil). La balanza sigue inclinada para el lado de la desigualdad.

Artículos relacionados

Sin categoría

Indígenas tienen más alta letalidad en cáncer de mama

Vicepresidenta participa en presentación de informe realizado por Flacso

Sin categoría

La recta final en la lucha por la Casa Blanca

Las elecciones presidenciales de los Estados Unidos constituyen un complicado proceso, cuyo...

Sin categoría

Empleados del Gobierno, en huelga

Trabajadores se movilizan en Argentina para impedir que los grupos empresariales usurpen...

Sin categoría

Consulado realiza primera Feria de Recursos y Negocios en Los Ángeles

Personal del Consulado General de Guatemala en Los Ángeles, California, Estados Unidos,...