Mixco fue declarado campeón del Torneo Clausura 2019 por el Comité Ejecutivo de la Primera División, luego de que el Comité de Regularización de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) decidiera excluir a Quiché FC por suplantar la identidad de futbolistas.
El jueves, quichelenses y chicharroneros jugaron la final de ida con resultado 3-1 a favor de los noroccidentales, y el de vuelta estaba programado para ayer a las 15:00, en el Estadio Santo Domingo de Guzmán; sin embargo, no se disputará debido a la resolución.
Al ser declarado campeón, Mixco se une a Sansare y Santa Lucía, para pelear por el ascenso, a falta de que la Primera División nombre hoy al cuarto equipo que entrará en contienda por los 2 boletos a la Liga Nacional.
El origen
La acción se deriva de la denuncia interpuesta por el Deportivo Reu de que el 7 de abril, cuando jugaron con Quiché, por la fecha 15, los futbolistas Luis Mora y David Aroche ingresaron de cambio con la identidad de Ademir Alvarado y Enrique Marroquín. El Órgano Disciplinario de la Primera División rechazó en 2 ocasiones conocer el caso, por lo que la institución retalteca elevó la denuncia a la Fedefut, entidad que determinó el viernes excluir a Quiché de la temporada 2018-2019 y sancionarlo con una multa de
Q25 mil.
También dictaminó castigar al directivo Carlos Francisco Véliz, al técnico Marlon Iván León y a los futbolistas involucrados, con 1 año de inactividad en el balompié federado. Bryan Anton