Si hay algún libro que explica a detalle, con romanticismo y nostalgia, a cada uno de los actores del balompié es el de Futbol a sol y sombra, del escritor uruguayo Eduardo Galeano. Una obra aparecida en 1995 y que desde entonces es una lectura obligatoria para los amantes de este deporte.
Historias construidas con delicadeza y finura, surgidas a partir del balón, y seres que se convirtieron en leyendas y mitos por el hecho de dirigir un partido, anotar un gol, atajarlo, por la pasión que le impregna, por cómo imparte justicia, sin olvidar a “La pelota como bandera”, “Las fuerzas ocultas” y quiénes son “Los dueños de la pelota”.
Galeano escribió con la creatividad y pericia de Lionel Messi y la solvencia y contundencia de Cristiano Ronaldo, 2 monstruos del futbol de nuestra época. Del libro hizo un escenario acorde para dibujar esta joya, ya que con letras dibujó con precisión y sentimiento cada pase y cada jugada hasta llevarnos al “orgasmo”, así como define al gol.
El libro de Galeano, llamado también La Biblia del Futbol, permite adentrarnos en una pasión llena de éxtasis con protagonistas como Pelé, Maradona, Garrincha, conocer viejos, dramáticos e históricos enfrentamientos y, sobre todo, la esencia de los personajes que le dan vida y color a un deporte que “a medida se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí”. •Bryan Anton