Santa Lucía y Sansare, campeón y subcampeón, del Torneo Apertura 2018, respectivamente, se clasificaron de nuevo para la fiesta grande, esta vez del Clausura 2019, y les basta con solo llegar a la gran final para consumar el ascenso directo a la máxima categoría.
Los lucianos, que acapararon el cuarto lugar del Grupo A, la última plaza para entrar a la Liguilla, dirimirán su pase a las semifinales contra Achuapa, que culminó como líder del B, mientras que los orientales (2 A) se medirán con Quiché (3 A).
En otras de las llaves, Marquense (2 B) se enfrentará a Mixco (3 B) y Comunicaciones (4 B) se eliminará con los cisnes blancos de Chimaltenango, que fueron los mejores del sector A. Las llaves se abren mañana y se cierran el fin de semana.
El descenso
La Usac, el equipo más longevo del balompié guatemalteco, con 97 años de existencia, consumó el domingo su descenso a la Segunda División, al empatar a 1 con Mixco, en el Estadio Santo Domingo de Guzmán, en el cierre de la fase regular de la Liga de Ascenso. Los estudiosos necesitaban una combinación de resultados para mantener la categoría: que Jocotán perdiera frente a Carchá y ellos ganarles a los mixqueños, pero para empezar fallaron en su partido y la furia chortí superó a los peces cenizos.
El segundo descendido se definirá el sábado, a las 15:00, en el Manuel Felipe Carrera, en el partido de repechaje por la permanencia entre Suchitepéquez contra Jocotán. Bryan Anton
Programación
Cuartos de final
Mañana
12:00
Santa Lucía-Achuapa
Estadio Municipal de Santa Lucía
15:00
Comunicaciones B-Chimaltenango
Estadio Cementos Progreso
15:00
Mixco-Marquense
Estadio Santo Domingo de Guzmán
20:00
Quiché-Sansare
Estadio Municipal de Santa Cruz