La carrera más longeva del país pone a prueba a los amantes del atletismo.
Con 82 años de historia la Max Tott vuelve a escena el domingo a las 7:00 para repartir diversión entre los amantes del atletismo con una prueba de 21 kilómetros que comenzarán en la avenida Juan Chapín, en la zona 1 y terminará en el interior del Estadio Doroteo Guamuch Flores.
Una oportunidad más para que atletas de élite como Mario Pacay, Alberto González, en el lado varonil y Merlín Chalí y Heidi Villegas, en la rama femenina busquen recuperar el trono de una de las contiendas más exitosas de Centroamérica.
Historia
Y es que el año pasado fue Robert Gaitho y Leah Kigen, ambos de Kenia, los que se consagraron; sin embargo, nadie en la historia ha logrado superar al legendario atleta nacional Mateo Flores, con 7 triunfos y a Victoriano López, con 5. La carrera se corrió por primera vez el domingo 29 de enero de 1938, en un principio llamada carrera de la circunvalación, luego la Carrera de los Barrios hasta que adoptó el nombre Max Tott, en honor a su fundador.
El mejor tiempo lo posee el costarricense Rafael Ángel Pérez, quien en 1976, cronometró 58 minutos y 46 segundos. Además entre sus novedades está que desde 1975 corrieron por primera vez mujeres.
Para la edición del domingo, los organizadores esperan la participación de 5 mil atletas, 500 más que 2018. La bolsa de premios asciende a Q117 mil que premiará a los primeros 6 lugares de la categoría libre, los primeros 3 de la supermaster, los primeros 3 de la máster y de igual forma a la de los discapacitados, todas en ambas ramas.