La tensión entre futbolistas y dirigentes ha mermado, pues 11 de los 12 equipos, hasta el cierre de esta edición, tenían contemplado disputar hoy la jornada 11 del Torneo Apertura 2018, con su plantel principal.
Carlos Figueroa, representante del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala (Sifupgua), expresó ayer que únicamente la directiva de Sanarate se rehúsa a dialogar con sus futbolistas, para llegar a un acuerdo y encarar la fecha con normalidad.
Asimismo, Figueroa destacó que el paro no se levantaría hasta que existieran garantías, por escrito, de que los dirigentes de los 12 equipos de la Liga no tomarán represalias en contra de sus jugadores por las protestas, pues tenía conocimiento que al menos 10 jugadores, entre nacionales y extranjeros, habían sido desamparados por sus contratistas en cuanto al hospedaje y alimentación.
Guastatoya, Municipal, Comunicaciones, Xelajú, Iztapa, Petapa, Antigua, Cobán, Chiantla, Malacateco y Siquinalá son los equipos que convocaron a su plantel estelar, al llegar a un acuerdo, para disputar los juegos de hoy y mañana.
No obstante, la Liga Nacional, por medio de un comunicado, destacó que su administración “no condicionará ni censurará el accionar de los clubes afiliados, quienes están en libertad de aplicar o no las medidas disciplinarias pertinentes”.
Entre lo positivo para los deportistas, destacó la firma del convenio de mesas de trabajo para crear el estatuto del futbolista, entre la Federación Nacional de Futbol de Guatemala y la Asociación de Futbolistas, las cuales comenzarán el 9 de octubre.