La Federación de Futbol de Guatemala (Fedefut) y la Liga Nacional de Futbol (LNFG) atienden las demandas del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala (Sifupgua), incumplimientos de contratos, temas de irrespeto, pagos de salario y un trato digno hacia el jugador, o la jornada 11 del Torneo Apertura 2018, pactada para el miércoles, no se disputará o bien se realizará como se hizo este fin de semana, con equipos integrados por elementos de la categoría especial (Sub-20).
Estadios con todavía menos afición, pobre espectáculo y pérdidas económicas para los clubes registró esta fecha, una de las más atípicas del balompié nacional y en la que solo Siquinalá, que empató a 2 con Municipal, se presentó con su plantel, salvo los 9 que se unieron a la huelga anunciada el viernes por el Sifupgua, en la que además los futbolistas advirtieron que tampoco acudirán a convocatorias de la azul y blanco.
Si algo se quiere rescatar es que los juveniles tuvieron oportunidad y que la fecha sirvió para exhibirse y ser tomados en cuenta para los diferentes procesos de Selección Nacional o, por qué no, dar el salto a la mayor.
La LNFG dijo que no se suspenderá ninguna jornada, responsabilizará por daños y perjuicios y tiene programada para hoy, a las 18:00, una reunión con las juntas directivas para definir los procedimientos legales en respuesta a las medidas de hecho.
El Apertura
El certamen ahora tiene 3 equipos que comparten la cima: Antigua y Xelajú alcanzaron a Comunicaciones; todos suman 18 unidades, y la sorpresa de la jornada la dio la especial de los rojos, que le sacó el empate de visita (2-2) a un Siquinalá, que sí contó con jugadores experimentados.
Malacateco no pudo en casa y empató a 2 con Cobán Imperial, situación que molestó a su técnico, Rónald Gómez, quien dijo: “Ojalá que Carlos Figueroa (presidente de la Asociación de Futbolistas de Guatemala) tenga dinero para pagarles a los jugadores a fin de mes. Hay muchos que tienen necesidad”.