Los que vieron volar y atajar a Julio Rodolfo Nixon García dicen que es una leyenda viviente, un amo de la portería. Y es que para respaldar esas aseveraciones basta con ver las estadísticas del campeonato de Norceca que conquistó la Selección de Guatemala en 1967, que en aquel certamen fue invencible.
Ahogar gritos de gol, aguar fiestas, era la especialidad de García, quien se pulió en los juegos del barrio hasta llegar a Municipal, equipo en el cual fue titular indiscutible. Su talento era nato y llegó a jugar en los más históricos equipos del balompié nacional, como Comunicaciones, Aurora y Tipografía Nacional, entre otros.
García recuerda que en 1965, cuando el Norceca se disputó en Guatemala, los rojos tenían a Ignacio González, Héctor el Colocho Bolaños y el costarricense Rolando Moreno Calvo, y eran los mejores, por lo cual el equipo edil se quedó sin portero y él tuvo que salir de titular.
“Se me dio la oportunidad de ser titular y fue en esa etapa cuando arranqué. Debuté con buen pie y la lucha era quién seguía y fui yo. Durante 23 años defendí la portería de 9 equipos en la ahora llamada Liga Nacional”, expresó, y agregó: “también estuve con la Selección 12 años”.
El exguardameta, además de salir monarca del Norceca, en 1967, disputado en Honduras, tuvo la dicha de jugar 3 premundiales, asistió a 3 Juegos Olímpicos y durante 10 años fue catalogado como el mejor portero de Norte, Centroamérica y del Caribe.
El tiempo pasa, pero el futbol sigue tan impregnado en él. A pesar de que desde hace 32 años colgó los guantes, siempre ha estado vinculado al balompié, principalmente como entrenador de futbol base y en la docencia de cursos de especialización de orientación y ubicación de porteros.
“Es muy diferente entrenar porteros que dar cursos de especialización. Guardametas cualquiera puede entrenarlos, pone 20 pelotas y le comienza a tirar, pero nadie le va a decir cómo achicar ángulos, cómo pararse cuando hay un tiro de esquina que lo hará un zurdo o poner una barrera”, manifestó.
Actualmente es parte del cuerpo técnico del equipo de futsal Farmacéuticos y asesor del Pajapita FC, de la Tercera División. Bryan Anton