El guatemalteco Jorge Vega sumó otro logró a su carrera al ser nombrado Gimnasta de Clase Mundial por la Federación Internacional de Gimnasia, por su desempeño en la final de salto al potro en el Campeonato Mundial Montreal, Canadá 2017.
El antigüeño, de 22 años, quien en Montreal ocupó el quinto lugar, a decir de él, el mejor resultado de su carrera hasta ahora, dio a conocer la noticia por medio de sus redes sociales y manifestó que el éxito es algo que se había trazado al tiempo de que agradeció el apoyo de la nación.
Y es que Vega, en Canadá, estuvo a punto de colgarse una presea: 62 centésimas lo separaron de subirse al podio, pues al promediar sus dos saltos logró una calificación final de 14.704 (14.700 y 14.708 en sus saltos).
El japonés Kenzo Shirai obtuvo el primer lugar con nota de 14.900; solo una milésima atrás (14.899) quedó el ucraniano Igor Radivilov. El coreano Hansol Kim (14.766) fue tercero y el rumano Marian Dragules, cuarto.
“Finalmente he sido nombrado Gimnasta de Clase Mundial”, escribió en Twitter, y agregó: “Una meta que me propuse hace años, y gracias a la final en salto al potro que conseguí en el Campeonato Mundial de Gimnasia en Montreal, Canadá, 2017 he logrado cumplir. Gracias Guatemala”, remarcó.
Para Vega, 2017 fue un año exitoso, pues se colgó en el cuello 6 preseas: oro en piso y bronce en salto al potro, en el Panamericano en Lima, Perú; oro en salto al potro y plata en piso, en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta; plata en salto al potro, en la Copa del Mundo Challenge, en Hungría, y oro en piso, en la de Francia.
La gran meta de este año para el Pequeño Gigante, quien espera culminar el ciclo olímpico con la clasificación a los Juegos de Tokio 2020, es conquistar una presea en el Campeonato Mundial de Catar, en la modalidad de suelo.
Vega es el primer atleta varón de esa disciplina en hacerse de tal distinción, y el segundo chapín, después de Ana Sofía Gómez, designada en 2013 por su actuación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.