Guatemala – ACAN-EFE
La Federación Nacional de Futbol de Guatemala avaló hoy al Comité de Regularización impuesto por la FIFA el 18 de mayo, el cual está presidido por el abogado Juan Carlos Ríos y que cuenta con la participación del histórico futbolista Juan Carlos Plata, conocido popularmente como el Pin.
Durante la asamblea de hou, el nuevo Comité Normalizador recibió el visto bueno de 46 miembros, un paso más hacia el camino que permitiría a Guatemala dejar de ser el único país suspendido por el ente rector del balompié mundial.
Ahora queda pendiente que la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala dé el siguiente paso, juramentar al grupo interventor de la FIFA, que ya había anunciado que entre sus prioridades está establecer procesos en las selecciones nacionales y buscar la “masificación, tecnificación y profesionalización del futbol guatemalteco”.
Además de Ríos, como presidente, y del exfutbolista Plata, el comité está integrado por otros tres abogados: Mario Fredy Soto Ramos, Javier Medrano y Ovidio Ottoniel Orellana Marroquín.
Ríos había sido asesor de la anterior presidenta del Comité Regularizador instaurado entre diciembre de 2015 y agosto de 2017, Adela Camacho de Torrebiarte, quien también participó en el primer comité de FIFA en Guatemala que buscó reorganizar también el futbol guatemalteco en 2005.
Será la propia Comisión de Regularización la que actuará como ente electoral, por lo que ninguno de los cinco integrantes podrá figurar dentro de los candidatos a presidir la Federación Nacional.
Después de la asamblea, Plata dijo que reciben “de muy buena forma” este paso unánime de la Asamblea y avanzó que ahora hay que buscar que la Confederación juramente al comité “lo más pronto posible” y que la FIFA esté enterada de que los pasos que pidió se van cumpliendo.
El objetivo, añadió, es buscar “el bien del futbol” guatemalteco para que las empresas se vuelvan a acercar para apoyar al balompié desde los departamentos hasta la capital, pues solo en Ciudad de Guatemala hay no menos de 2 mil jóvenes que aspiran a vestir la camiseta de la Selección Nacional.
“Tenemos que hacerlo día a día (…). Nosotros en este año tenemos que arreglar cosas de inmediato”, proclamó, mientras que el presidente del ente, por su parte, agradeció a los asambleístas el apoyo y añadió que el objetivo es fortalecer la institucionalidad para que este deje de ser el último comité impuesto.
Ríos, quien recordó que con esta suspensión se han perdido fondos y al menos 500 futbolistas han perdido la oportunidad de enseñar su juego fuera de las fronteras guatemaltecas, reiteró que estarán abiertos a cualquier propuesta que levante este “estancamiento”.
Consciente de las “malas” decisiones que se han tomado durante años en la Federación, el presidente del comité pidió “confiar” en el futbol y animó a los buenos guatemaltecos a participar cuando se abra el proceso electoral para cambiar el rumbo de la historia.
El 13 de junio, un día antes de la inauguración de la Copa del Mundo Rusia 2018, se celebrará el Congreso de la FIFA, en el cual se ha establecido en el punto cuatro la revisión de la suspensión de la Federación Nacional de Guatemala, que podría poner fin a casi 2 años de inhabilitación internacional.