Zancada a zancada, devorando kilómetro a kilómetro, no menos de 8 mil corredores tratarán de hacer su mejor tiempo en el Medio Maratón Internacional de Cobán, emblemática prueba atlética que llevará a cabo el domingo su edición 44.
A las 7:00 se dará el banderazo de salida en la Calle Minerva. La multitud dará su mejor esfuerzo para completar el recorrido hasta llegar a la meta situada en el Estadio José Ángel Rossi.
El aliento, la música y el folclor de los residentes que, sin importar nacionalidades, aplauden a los atletas que con paso firme y apurado sortean los retos topográficos y viento, convierten la carrera en una verdadera fiesta.
En la élite, los rivales a vencer serán los poderosos africanos, que mantienen una supremacía tanto en la rama varonil como en la femenil, aunque el año pasado la peruana Gladis Tejeda ganó en la rama femenina y cortó esa hegemonía.
Un total de 5 hombres guatemaltecos han saboreado las mieles del triunfo en la historia: de ellos, solo Virgilio Herrera la conquistó más de una ocasión: ganó en 1979, 1983 y en 1987. Las mujeres han obtenido 13 victorias, pero solo Bilba Maldonado (1977, 1978 y 1979) y Alicia Ruano de Guatemala (1982, 1983 y 1985), la conquistaron 3 veces.
Kenia ha ganado consecutivamente en la categoría masculina, desde 2000, mientras que en la rama femenina comenzó su racha de victorias en 1998. Sin embargo, Ecuador (1), Rusia (2), Etiopia (1) y Perú (1) les han peleado y arrebatado triunfos.
El más reciente ganador guatemalteco fue Alberto Paredes en 1990, mientras que de lado de las mujeres el dato se remonta a 1992, con María Teresa Cordero.
En la pasada edición el mejor guatemalteco fue Mario Pacay, quien se ubicó en el sexto lugar y en las mujeres fue Sandra Raxón, quien se situó en la quinta casilla. A pesar de la supremacía africana, no solo en el ámbito guatemalteco, sino en el plano mundial, los nuevos talentos del fondo nacional luchan por dar su mayor esfuerzo y consagrarse en su propia casa.