El artillero mexicano Othoniel Arce se ha convertido en un talismán, un guerrero que tiene a Suchitepéquez peleando por despertar de la pesadilla del descenso, y ayer se cobró una nueva víctima, Cobán Imperial, conjunto al que los venados vencieron (1-0) con un tanto suyo y robustecieron sus ilusiones de permanecer en el máximo circuito.
Un jugador como Arce no necesita presentación, desde que llegó no ha hecho más que anotar y anotar goles vitales, que han hecho, incluso, que los mazatecos entren en modo David derrotando a Goliat, encarnado en los príncipes azules, que soñaban con dar el salto al liderato después del tropiezo de Sanarate (2-0) contra Antigua.
Y es que en tiempos de flaqueza, terror y pavor es cuando la sangre de Arce se enfría, define momentos, y los sureños reafirman sus sueños. El nudo contra los verapacenses estaba tan complejo de desamarrar que cuando lo desató lo hizo con esplendor al convertir un penal a lo Panenka, en el epilogo del partido.
Era el minuto 71, el encuentro mantenía nerviosos a los aficionados venados y ansiosos a los jugadores cobaneros, y al cobro de la pena máxima llegó Arce, quien con un toque sutil, de vaselina, la mandó al centro del arco, mientras que el guardameta azul Álvaro García se lanzó para el lado izquierdo.
Sueña Suchitepéquez con la permanencia y le da un toque de dramatismo al cierre de la fase de clasificación, que se disputa el domingo, jornada en la que la clave de su aspiración será vencer a Marquense de visita y que Siquinalá, que tiene 1 punto más en la tabla acumulada, no supere a Xelajú.