Buenos Aires-EFE
Los cursos intensivos de ruso se incrementaron en Argentina durante los meses previos al Mundial Rusia 2018, que tendrá lugar en junio.
El idioma eslavo se ha convertido en uno de los más solicitados en las academias de lenguas del país sudamericano, según detallaron a la agencia estatal Télam directores de diferentes centros.
Las consultas para aprender este idioma comenzaron a multiplicarse a raíz de la clasificación de la albiceleste en octubre.
“Recibimos cerca de 100 consultas para aprender ruso en solo 10 días, mientras que en esas fechas (octubre), fuera del período de inscripción, recibíamos entre 1 y5 llamados”, señaló Mariano Cordoni, subdirector académico del Centro Universitario de Idiomas (CUI), que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El CUI se vio obligado a añadir a sus cursos regulares uno intensivo, a pesar de que normalmente los cursos en este idioma no son solicitados por más de entre 150 y 200 alumnos.
“Por el nivel de consultas, es probable que agreguemos cursos intensivos de dos meses, apuntados a viajes, con cosas básicas para resolver cómo sacar entradas, pedir información o comprar en el supermercado”, especificó.
Por su parte, la Escuela de Ruso de Buenos Aires atendió cerca de 40 consultas solo en octubre.
“En esa fecha no hay consultas porque la gente averigua en enero o marzo para hacer un nuevo curso. Pero aún no tuvimos un incremento en la cantidad de inscritos”, transmitió Valeria Korzeniewski, coordinadora y maestra de una de las sucursales que la Escuela posee en la capital.
Ahora, ofrecen un curso específico para el Mundial en el que tienen, además de un vocabulario destinado al turismo y niveles de supervivencia básica en el idioma, conocimientos de un léxico especializado en futbol, con palabras como infracción, árbitro y banderas.
A finales de enero, la FIFA cerró la fase inicial de petición de entradas para el Mundial Rusia 2018 con una cifra récord de 4 millones 905 mil 169 solicitudes desde el 5 de diciembre.
Rusia, país anfitrión, lidera con 2 millones 503 mil 957 el ranquin de entradas solicitadas, solo por delante de Alemania (338 mil 414), y de Argentina, que ocupa el tercer lugar con 186 mil 5, y es el país con mayor número de América Latina, según los datos facilitados por la FIFA, que detalló que la demanda internacional de entradas es de 49 por ciento.