El nacional Álder Torres y el ecuatoriano Byron Guamá protagonizaron un cierre trepidante en la jornada de ayer de la Vuelta a Guatemala. Aunque en primera instancia se declaró ganador a Torres, los jueces decretaron posteriormente un empate, algo inédito en la historia de esta competencia.
El pelotón partió de El Progreso, Jutiapa, hacia San José Pinula, Guatemala, con un recorrido de 118.3 kilómetros. Hubo fugas, cacería de ciclistas y confusión en la meta. Lo único que estuvo claro fue que el chapín Alfredo Ajpacajá continúa con el suéter de líder.
En la parte final, vehículos afectaron la ofensiva de Torres, quien incluso, después del esprín con Guamá, (dijo en entrevista a una radioemisora), creyó haber perdido la etapa y expresó su inconformidad por la logística; sin embargo, luego supo que era el ganador.
Era lo que menos esperaba el oriundo de Fraijanes, quien se entrena por esos lares y se sabe el trayecto para llegar a esa región, por lo que quiso sacarle ventaja a esos factores, pero debió compartir la victoria, ya que en plena premiación se anunció que hubo un empate técnico.
“Afortunadamente había una cámara en la llegada, cumpliendo los requerimientos del fotofinish, o sea, la imagen tomada de forma vertical sobre la línea de meta, que al observarla se comprueba que hay un empate técnico, ya que los dos corredores llegaron en igualdad”, dijo el comisario colombiano Juan Cano.
Torres, del equipo Hino-One-La Red, por su lado, tomó con calma la decisión y solo se limitó a decir: “Nunca lo había visto, pero, bueno, ganamos”. Además, agregó que tiene tiempo para luchar por llegar al podio de la general.
Hoy continúa la jornada con un tramo de 132 kilómetros, desde Villa Nueva hacia San José El Ídolo, Suchitepéquez.