El mayor logro deportivo de la historia de Guatemala: la medalla de plata conquistada por el marchista Érick Barrondo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cumple hoy 5 años.
“Feliz cumpleaños medalla. Y gracias a quienes creyeron en mí trabajo antes de ganarla”, posteó esta mañana el subcampeón olímpico por medio de sus redes sociales.
Aquel sábado 4 de agosto, Barrondo se plantó contra rivales de talla mundial e ingresó al olimpo al cruzar la meta en segundo lugar, en la prueba de 20 kilómetros.
Lo que había sido desde Helsinki 1952 una utopía para el deporte chapín, el verapacense, lo convirtió en una realidad utilizando su talento técnico y el conocimiento estratégico.
La épica la firmó nada más que ante 2 imponentes atletas asiáticos: los chinos Ding Chen, primer lugar, quien marcó un tiempo de 1:18:46 y Ding Chen y Zhen Wang, con 1:19:25.
Apenas 11 segundos separaron a Barrondo (1.18.57) del metal preciado; sin embargo, su actuación fue sinónimo de orgullo y algarabía para millones de guatemaltecos.
La hazaña contó con la intervención del entrenador cubano Rigoberto Medina, quien lo terminó de inmiscuir en la práctica de la marcha atlética.
Las imágenes imborrables de Barrondo siendo premiado frente al Palacio de Buckingham son la postal del recuerdo cada que es el aniversario de su conquista.
“Espero que esta medalla inspire a los niños en mi país a dejar las armas y en vez de eso conseguir zapatos de entrenamiento”, dijo Barrondo después de haber ganado.
Hoy, la gesta del oriundo de Chiyuc, Alta Verapaz, continúa siendo insuperada: él mismo trató de pulverizarla en Río de Janeiro 2016, pero no lo consiguió.
Por ahora Barrondo se mentaliza en su participación en el Mundial de Atletismo 2017, a disputarse precisamente en Londres.
El marchista disputará la prueba de 20 kilómetros el 13 de este mes, con el afán de alcanzar la única presea que le hace falta, a decir de él.