Un total de 9 equipos, 6 de la Liga Nacional, 2 de la Primera División y 1 de la Segunda, están demandados por impago de salarios por al menos 35 jugadores, expresó ayer Carlos Figueroa, presidente de la Asociación de Futbolistas Guatemaltecos (AFG).
El jerarca de la AFG prefirió no revelar los nombres de los futbolistas, por seguridad, ya que en ocasiones son intimidados por los directivos, y lamentó que cuando los casos son remitidos a la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) se desvelen.
En total, la deuda que mantienen a los profesionales del balompié ascienden a no menos de Q1 millón, según Figueroa, quien agregó: “Los procesos van en camino hasta convertirse en laudos, y si los clubes no pagan empiezan a perder puntos”.
Si las instituciones no ejecutan los pagos, la AFG hará la solicitud al Departamento Jurídico de la Federación Nacional para que accione legalmente y determine el tiempo para que el club resuelva su situación o proceda a restarle unidades.
Marquense y Suchitepéquez son los equipos con más deudas; sin embargo, los leones tenían un laudo pendiente con el estratega Néstor Soria, y para no ver imposibilitada su inscripción para el Torneo Apertura 2017, lo
cancelaron el miércoles.
Xelajú, Antigua, Mictlán y Petapa, de la máxima categoría; Quiriguá y Carchá, de la Primera, y Tigres del Jumay, de la Segunda, son los otros involucrados por falta de pago.