Gustavo Machaín se acerca a los juveniles durante una parte del entrenamiento de Municipal. Observa, analiza y luego corrige. Él, quien un día fue parte de las fuerzas básicas, estudia darles la oportunidad, y los futbolistas, abrazarla, para dar el salto de calidad al equipo de la máxima categoría.
Los juveniles son el futuro del futbol. ¿Aplica eso en Municipal?
Hemos puesto futbolistas jóvenes, que han respondido y jugado finales de la Liga Mayor. Hablo de un arquero de 20 años (Nicholas Hagen), un volante de 18 (John Méndez), han alternado con Pedro (Altán), quien lamentablemente no se pudo cristalizar porque una lesión lo marginó.
¿Apuesta por la juventud?
Cada uno de los muchachos que se está entrenando con la mayor tiene que absorber conocimientos día a día. Es lo primero. Después, la promoción se dará sobre la base del rendimiento. El tema no es que cuando yo pasé debutaron 20, pero, ¿quiénes se estabilizaron?
¿Promocionará en esta campaña?
A Mario Hernández, quien ya debutó el torneo pasado; Fernando Fuentes, Érick Sian y José Morales. También estarán José Carlos Martínez y Ábner Bonilla peleando por puestos. La consolidación depende de ellos.
¿Qué tan difícil es sacar de la cantera?
El club les plantea a los entrenadores de cada categoría que tengan de 6 a 8 futbolistas por plantel, con proyección a Primera División. Queremos que cuando los jóvenes tengan la posibilidad la abracen fuerte.
¿Un futbolista nace o se hace?
Hay situaciones que no son trabajadas por los entrenadores, pero las traen. No creo que sean de nacimiento; sin embargo, las han aprendido de mirar. Lo que debemos hacer es colaborar para su crecimiento, sin dejar que él siga con la impronta, que es lo que lo distinguirá del resto.
A veces se dice que el jugador no termina de explotar por la falta de oportunidades…
Puede ser. Es un elemento a tomar en cuenta, pero las oportunidades no se generan en los armados. Cuando uno arma un plantel y deja sin entrenarse a los jóvenes, eso es una falta. El jugar no es la oportunidad, esta se gana en las prácticas.
Para un jugador que sale de un equipo, ¿cuál debería ser el siguiente destino?
La mentalidad después de trascender en el ámbito local, ir al extranjero es algo que está arraigado en el futbol de Guatemala. Lo más difícil es la regularidad.
¿Qué posición (portero, defensa, volante o delantero) tiene más demanda?
Futbolistas con talento hay. Quizá la principal carencia es la parte o estructura física; hay que trabajarla y cambiar la mentalidad que hace estar por debajo de lo que realmente puede estar el balompié de Guatemala.
¿Su mejor descubrimiento?
Nombrar queda feo y sería injusto con los demás chicos que tienen ilusiones. Soy de trabajar a nivel formativo, andar por las canchas. Si hay 5 pibes (jóvenes) jugando los veo.
¿Cuál es el indicio de un buen futuro en el balompié?
La parte individual, la madurez para resolver situaciones con la pelota, cómo hace la recepción, dribla o hace un pase. La técnica e inteligencia es fundamental. A veces se insiste en lo físico, pero traiciona, aunque también es importante.