Ojalá la gente que no puede estar en una olimpiada, aquí se sienta parte de este movimiento”, manifestó el experimentado maratonista José Amado García, en alusión a la Carrera del Día Olímpico, cuya celebración será el 18 de junio, con distancias 4, 8 y 12 kilómetros.
La cita es a las 7:30 debajo del Puente Olímpico, sobre la 10a. avenida de la zona 5, donde se dará el banderazo de salida. La caravana rodeará el Estadio Doroteo Guamuch Flores, para luego desfilar por el Gimnasio Alfonso Gordillo, y pasará frente al Palacio de los Deportes.
Proseguirá por el Instituto Guatemalteco de Turismo, para bajar de nuevo por la 10a. hacia la avenida Reforma, hasta la rotonda frente al edificio de la Cámara de la Industria, y enfilará hacia el punto de partida, donde estará situada la meta.
La prueba, que se realizará por vigesimonovena ocasión en nuestro país, la organiza el Comité Olímpico Guatemalteco (COG), con la consigna de inculcar valores como excelencia, respeto, amistad y universalidad, y en ese contexto hace el llamado para convivir con familiares y amigos.
Los atletas no se han resistido a la convocatoria, y según los organizadores, que esperan no menos de 10 mil participantes, hasta ayer había inscritos 8 mil 345, de los cuales 7 mil 500 tienen asegurada la playera oficial.
Las inscripciones estarán abiertas en la página del COG hasta el viernes, y la expo se realizará en el parqueo (área de la ceiba) del Estadio Nacional un día antes de la carrera.
El reconocimiento para todos los participantes será un diploma firmado por Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional.
“Me llena de emoción que haya bastantes participantes”, expresó el gimnasta Jorge Vega, quien subrayó que aunque no es su especialidad, ese día dará su aliento.