La Comisión de Deportes del Congreso y la Comisión Normalizadora de la Federación de Futbol (Fedefut) acordaron ayer una ruta alterna en caso de que la Corte de Constitucionalidad (CC) declare inconstitucional la iniciativa 5111, que consiste en modificar el artículo 98 de la Ley Nacional del Deporte.
Actualmente, las reformas al mencionado artículo están siendo analizadas por la CC, que tiene de plazo hasta el 8 de mayo para dar el veredicto y que estas cumplan con los requerimientos que pide la FIFA para levantar la sanción que pesa sobre el balompié nacional, sin que sea transgredida la legislación nacional.
La sala legislativa planteó que en vez de esperar la resolución, mejor se creara otra ley, siempre y cuando se mantenga la dependencia de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, el Tribunal del Deporte Federado y la Contraloría General de Cuentas. Adela de Torrebiarte, presidenta del ente regularizador de la Fedefut, mantuvo la postura de que se espere el dictamen de la CC; sin embargo, consensuaron que el 3 de mayo sostendrán otra mesa de trabajo, en la que buscarán agilizar la 5111, si la respuesta es favorable, o bien presentar otras propuestas
de ley.
La luz al final del túnel es que los congresistas, a decir de la dirigente, han mostrado “voluntad” y esperan que el 9 de mayo salga la propuesta definitiva o la modificación, y el 12, antes de que el Parlamento entre en receso, los diputados de esa instancia la presenten al pleno para su análisis y aprobación.
“El 3 de mayo traeremos un plan B y trataremos de cumplirle a la FIFA. Hemos visto lo que está haciendo en el ámbito mundial y tenemos que adaptarnos”, dijo Julián Tesucún, presidente de la Comisión de Deportes.