El destino del balompié guatemalteco continúa en el limbo, pues la Asamblea Extraordinaria General del Deporte, celebrada ayer para definir si se revocaba la suspensión de 6 meses impuesta por el Tribunal de Honor de la Confederación Autónoma de Guatemala (CDAG) a la Comisión Normalizadora de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) o se ratificaba, fue suspendida.
Un total de 36 de 46 asambleístas estuvieron reunidos cerca de 2 horas en el Palacio de los Deportes para determinar la situación, sin llegar a un consenso, y será hasta hoy a las 18:00 cuando vuelvan a reunirse para establecer si se mantiene la suspensión o se levanta y el futbol nacional se libra de la inhabilitación anunciada por la Federación de Futbol Asociado (FIFA).
Stuardo Ralón, vocal I de la Comisión de la Fedefut, lamentó que se haya roto el quórum sin tomarse una decisión, y arguyó que existen ilegalidades en la apelación, debido a que en otros casos los procesos son distintos a los que manejó la Asamblea. “En otras ocasiones se entra a conocer y se resuelve. Aquí existen ilegalidades”.
Ralón agregó que espera que hoy jurídicamente quede claro que no es viable ratificar y que se debe revocar la sanción.
Sin rompimiento
Sin embargo, Dennis Alonzo, presidente de la CDAG, manifestó que no hubo ninguna fractura de quórum, sino que el pleno decidió suspenderla. “Tuvimos 36 de 46 miembros; es una buena asistencia. Mañana (hoy) continuará y la Asamblea tomó la decisión de citar y escuchar los criterios de las 2 partes”.
Sobre el tiempo que resta para resolver el conflicto, Alonzo subrayó: “Ojalá que se resuelva el caso y las circunstancias lo permitan. Estoy seguro de que así será”, puntualizó.
La situación emana de los resultados analíticos adversos de 4 exfutbolistas de Antigua GFC, quienes alegan mal procedimiento en las pruebas de dopaje realizadas en las fases finales del Torneo Apertura 2015 y que recurrieron al Tribunal de Honor de la CDAG para apelar, situación calificada como injerencia externa por la FIFA.
Deja un comentario