El verapacense Érick Barrondo no pudo emular la gesta de hace 4 años cuando ganó la presea de plata, y finalizó en el puesto 50 en la prueba de 20 kilómetros de marcha de los Juegos Olímpicos de Rio 2016.
El único medallista olímpico guatemalteco completó el trayecto con un tiempo de 1 hora, 27 segundos y 1 centésima; a 7 minutos y 47 segundos del chino Zhen Wang, quien se agenció el oro.
Zelin Cai, también de China, y el australiano Dane Bird-Smith, se adjudicaron la plata y el bronce respectivamente. El brasileño Caio Bonfim se convirtió en el mejor representante de América al conquistar la cuarta posición.
Barrondo salió cuarto en el contingente de 74 atletas que participaron en la contienda que tuvo como escenario Pontal, al oeste de Río de Janeiro, y luchó desde el arranque por integrarse al grupo líder.
Sin embargo, acontecidos los primeros 10 kilómetros se ubicó en la casilla 56, por lo cual debió aumentar sus exigencias, pero no soportó el ritmo y se quedó rezagado.
“No me fue bien desde que salí. Intenté juntarme al grupo. Cada vez me sentía más débil. El apoyo de la gente me hizo terminar. Hace 4 prometimos con el chino volver e pelear las medallas. No pudimos”, expresó al final de la prueba el subcampeón en 2012.
De hecho, el marchista nacional se quedó lejos de mejorar el tiempo conseguido en Londres de 1 hora, 18 minutos y 57 centésimas.
Barrondo volverá a escena el viernes para participar en los 50 kilómetros junto a Mario Bran y Jaime Quiyuch. “Por supuesto que voy a competir en los 50 km. A recuperarme y a darle”, expuso.
Debuta
Otro de los chapines que estuvo en la competencia fue José Raymundo, quien debutó en unos Juegos Olímpicos. El atleta, oriundo de Quiché, se quedó con el puesto 56, con 1:29.07.
“Fue emocionante rozarme con los mejores atletas del mundo y darnos cuenta en qué nivel estamos. Hay que seguir trabajando, esto no se termina aquí. Estoy contento, dí mi mejor esfuerzo”, manifestó Raymundo.
Deja un comentario