Vestidas de traje típico, risueñas y con un gran ímpetu, un grupo de niñas de la aldea Tipulcán, Alta Verapaz, realizó una presentación de taekuondo ante la mirada del presidente de la República, Jimmy Morales, y el vicemandatario Jafeth Cabrera.
En la actividad, celebrada en el Patio de la Paz, en la que participó también el ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, y el viceministro del Deporte y la Recreación, Érick Sosa, las atletas hicieron una demostración de sus técnicas y habilidades en la disciplina, por alrededor de 15 minutos.
Patadas voladoras, flexibilidad, potencia mental y física para quebrar objetos, fueron algunas de las destrezas manifestadas; pero el momento cumbre fue cuando una de las participantes le dio una tabla al mandatario para que la sujetara y, posteriormente, la niña, utilizando los puños, la rompió.
“Me asusté; a qué hora se le pasaba la mano y me da”, bromeó el jefe del Organismo Ejecutivo, al y las felicitó por el desarrollo obtenido. “Es motivador e inspirador ver el progreso de las deportistas. Es lindo verlas, y no dudo de que de aquí saldrá una medallista olímpica”.
La iniciativa de involucrar a niñas, de entre 6 y 17 años, en la práctica de este arte marcial nació en 2014, por medio de una investigación científica para poder participar en la jornada nacional del deporte federado, el cual organiza el Comité Olímpico Guatemalteco, la Confederación Autónoma de Guatemala y la Academia Nacional.
El objetivo es que las mujeres de las comunidades rurales, quienes son objeto de violaciones y sufren discriminaciones por su etnia, aprendan a defenderse personalmente con el taekuondo. “Ellas pueden practicar este deporte con su traje típico. La idea es que no pierdan su identidad”, expresó el entrenador Rudy Coy.
Deja un comentario