Segunda potencia de la Concacaf y líder de su grupo en la eliminatoria mundialista, Estados Unidos, parte como favorito en la llave frente a Guatemala que se disputará el 25 y 29 de este mes: primero en el Mateo Flores, después en el Mapfre Stadium, en Columbus, Ohio.
Sin embargo, ese estatus no significa confianza para la representación dirigida por el alemán Jürgen Klinsmann, que desde enero comenzó con los preparativos de cara al choque con los chapines y la Copa América Centenario, de la que será anfitriona.
Un campamento en Carson, California, con una mezcla de futbolistas experimentados y novatos, además de 2 fogueos enmarcan los planes de la Selección de las barras y las estrellas, que hasta ayer no daba a conocer su lista de convocados para estos cotejos.
Exámenes difíciles
De hecho, las dos pruebas que efectuaron los estadounidenses frente a Islandia y Canadá, las ganaron con apuros: anotaciones en el último minuto. Al primer rival lo vencieron 3-2 y al segundo, 1-0.
Tanto islandeses como canadienses desnudaron las falencias en la defensa, pero los del Tío Sam demostraron que no perdonan cuando se encuentran con espacios y, sobre todo, la oportunidad de fulminar.
Virtudes
Esas cualidades, aunadas a la comprensión del juego de sus elementos, la velocidad en sus transiciones, la presión y la salida con balón dominado, caracterizan a Estados Unidos como una Selección que puede convertirse en un obstáculo para la bicolor y que en los 2 duelos recientes le ha propinado goleadas de 6-0, en 2013, y 4-0, en 2015. En 12 enfrentamientos entre chapines y estadounidenses en eliminatorias, la balanza se inclina para el norte, con 7 victorias y 5 empates, y a pesar de que Estados Unidos no pasa por su mejor momento, la misión resulta difícil para los de Wálter Claverí.
Incógnita
La gran duda es si Klinsmann llamará al goleador Clint Dempsey, a quien dejó fuera en sus anteriores convocatorias; no obstante, futbolistas como Michael Bradley y Jozy Altidore figuran en la constelación que intentará convertir en pesadilla el sueño de Guatemala.
Deja un comentario