Ni en el Día de San Valentín Xelajú logró recuperar su amistad con la victoria, y ahora acumula 7 jornadas sin ganar. Ayer resbaló en territorio oriental 2-0 con Guastatoya, y se mantiene lejos de alcanzar el papel que los catalogó, al principio, como uno de los favoritos del certamen.
La crisis en la institución chiva es preocupante; apenas suman 2 puntos de 21 posibles, aunado a que la producción en la ofensiva ha sido ineficiente: han cosechado 3 goles y permitido 11.
En el duelo frente a los pechoamarillo, los dirigidos por Hernán Medford mostraron un nivel pobre, con escasas ideas para generar verticalidad.
En una primera parte insípida, ninguno de los 2 equipos fue capaz de ponerles mayores trabajos a los arqueros. Luis Martínez probó por los quetzaltecos al 36, con un disparo que se fue desviado de la meta guastatoyana.
Danilo Guerra respondió al 45 con un cabezazo a pase de Ósmar López, que se fue por arriba de la cabaña del meta altense José Mendoza, y esas fueron prácticamente las “emociones” del período.
La tónica cambió en el complemento, con un conjunto guastatoyano manejador del esférico. Al 50, los visitantes cometieron falta en los linderos del área, y al cobro llegó el paraguayo Víctor Solalinde, quien sacó un disparo potente que Mendoza no pudo controlar, y el rebote fue bien aprovechado por Wilson Pineda para colocar el 1-0.
Los occidentales no tuvieron reacción, y al 69 recibieron el segundo, esta vez por medio de un balazo de Kevin Norales desde el sector derecho, que dejó inmóvil a Mendoza y se fue al fondo de las redes. La victoria sitúa a Guastatoya sexto en la clasificación, con 10 unidades.
Venados, en la cima
El Deportivo Suchitepéquez, que el sábado cortó el invicto de Mictlán al vencerlo 2-0, se mantiene, con 15 puntos, en la parte alta de la tabla de posiciones, seguido ahora por Municipal, que se ubica segundo, a 3 de diferencia.
Los venados se adelantaron por medio de Fredy López al minuto 54, y Domingo Salazar cerró la cuenta 9 después.
El campeón suma
En un partido que tenía dominado el Cobán Imperial, Antigua logró soportar el aluvión y salió bien librado del José Ángel Rossi, con un empate que le supo a triunfo.
Los príncipes azules se adelantaron desde el minuto 6 en la pizarra; por medio del argentino César Verdera, quien celebró su primer gol en el país.
El apoyo de su público no fue suficiente para volver a batir la resistencia del novato Iván Pacheco, y esto lo pagaron cuando, al 84, el mexicano Agustín Herrera sentenció el empate.
Sorpresa
La mayor sorpresa de la fecha la dio el cuadro de la Usac, pues derrotó a domicilio a un desconocido Deportivo Marquense.
Los leones venían de cosechar resultados importantes que hacían pensar que finalmente se habían encontrado dentro de la cancha; no obstante, los goles de Carlos Kamiani (2), Héctor Moreira y Fredy Ruano evidenciaron lo contrario. Por los felinos anotó Milton Hernández en doble oportunidad.
Deja un comentario