Un manejo sostenible en los residuos sólidos y el fomento e implementación del reciclaje en todo el territorio busca el anteproyecto de ley que presentaron los diputados del bloque Convergencia.
Entre los objetivos de la propuesta ambiental está la sustitución de materiales que no pueden ser reutilizados y que los productos elaborados en el país o importados deberán contener información respecto de su capacidad para ser reciclados.
Respecto del manejo de los desechos, Álvaro Velásquez, uno de los ponentes, refirió que quien contamina paga, aunque especificó que la tabla de multas deberá ser elaborada por las autoridades municipales, con quienes existirá una coordinación en el que participarán el Gobierno central, la industria y el comercio.
Velásquez afirmó que Guatemala es el primer país exportador de desechos en Centroamérica, pero de materiales tóxicos y no de valor agregado. En ese sentido, refirió que hay basura que se podría aprovechar y convertir en energía o en una retribución para las personas que la generan.
Deja un comentario