El costo de la consulta popular que ratifique o impruebe las reformas al sector justicia luego de que terminen los trámites en el Congreso será de no menos de Q300 millones, afirmó el diputado Mario Taracena, responsable del organismo referido.
La información la dio en una reunión con delegados de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, a quienes solicitó que su país financie otro referendo que debe realizarse, el del diferendo territorial con Belice, que también necesitaría Q300 millones.
Si Guatemala se hace cargo de los 2 plebiscitos, en 1 año tendría que invertir Q600 millones, por lo cual se plantea que la del sector justicia la asuma el país, pero se pide el apoyo en el segundo tema, lo cual ya se ha requerido a la Embajada de EE. UU., según el parlamentario.
En cuanto a la propuesta de reformas constitucionales, esta se encuentra en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, cuyo presidente, Oliverio García Rodas, indicó que se está analizando con organizaciones de la sociedad civil para nutrirla y hacer un informe completo antes de que se devuelva al pleno para ser aprobada.
Deja un comentario