En seguimiento a las audiencias y discusión del presupuesto 2017, que lleva a cabo la Comisión de Finanzas del Congreso, instituciones que trabajan en pro de los pueblos indígenas abogaron porque se consideren los aumentos a sus recursos del siguiente año, pues consideraron un compromiso de Estado la atención a este grupo poblacional.
Entre los solicitantes está la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo, que tiene Q8.5 millones y pide Q25 millones. La entidad prevé realizar una campaña comunicativa de autoidentificación para el censo de población programado para 2017, así como la apertura de 5 sedes.
Para destinar Q50 millones al Programa Nacional de Resarcimiento, actualmente de Q30 millones, la Secretaría de la Paz pide un presupuesto de Q79 millones, Q20 millones más que los recursos de este período.
La Academia de Lenguas Mayas solicita Q19 millones adicionales a los Q31 millones que ahora tiene. La Defensoría de la Mujer Indígena tiene Q16 millones y requiere Q46 para el siguiente año fiscal.
Deja un comentario