De 12 a 18 frentes fríos se esperan en el territorio durante esta temporada, y se prevé que se extiendan hasta inicios de marzo del siguiente año. El primero de ellos entró ayer, informó Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.
El especialista recordó que el país experimenta la fase de transición de la época lluviosa, que terminaría a principios de noviembre, por lo cual “aún habrá chubascos, y a la vez descensos de temperatura”.
La estación será similar a la del año pasado. “No aguardamos bajas a niveles de congelación en la capital, en donde se pronostica n mínimas de hasta 8 grados centígrados; sin embargo, en Quetzaltenango y Totonicapán podrían llegar a los 5 grados bajo 0, particularmente en enero”, expuso Sánchez.
El fenómeno actual es moderado y se disipará el martes, el cual se monitorea para evaluar la instalación de albergues, comentó David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, quien instó a la población a abrigarse, especialmente a niños y personas mayores, para evitar quebrantos respiratorios.
Deja un comentario