Ante la falta de un banco de datos de personas mayores desaparecidas, el bloque Alianza Ciudadana presentó una iniciativa de ley que crearía una instancia encargada del encuentro de este sector de la sociedad, además de garantizar sus derechos.
La unidad estaría creada por instituciones como la Procuraduría General de la Nación, Bomberos, Policía Nacional Civil, Ministerio Público e instituciones de la sociedad que velan por los derechos fundamentales de la población, indicó el diputado Sergio Celis, de dicha agrupación parlamentaria.
Celis agregó que al hallar a los desaparecidos, el proyecto propone que las municipalidades creen centros de albergues para su resguardo, en tanto la PGN se encarga de los aspectos legales. La “coordinadora” tendría una función parecida a la figura de Alba Keneth, cuya labor es el encuentro de menores desaparecidos o sustraídos, explicó.
La ausencia de estadísticas sobre este sector vulnerable hace necesario un marco legal a su favor, por lo cual la creación de la institución vendría a llenar ese vacío, comentó Teresa Maldonado, defensora de Personas Mayores de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Maldonado refirió que la Magistratura de Conciencia reporta 15 personas mayores desaparecidas en la capital, de enero a agosto de este año, De ellas 3 fueron halladas muertas. No obstante, afirmó que no se tienen otros datos de otros municipios.
Deja un comentario