El Ministerio de Desarrollo (Mides) lanzará en noviembre una convocatoria para la contratación de aproximadamente 800 trabajadores para el siguiente año. La nueva plantilla tendrá la función de facilitar y garantizar que todos los padres lleven a sus hijos a las escuelas y a los centros de salud, lo cual es requisito indispensable para acceder a los programas sociales.
La información fue proporcionada por José Moreno, titular de ese despacho, en una reunión con diputados de la Comisión de Salud, en la que reconoció que una de las debilidades de la oficina que dirige es la falta de personal, lo cual ha incidido en la ejecución de su presupuesto, que hasta el lunes era del 23.45 por ciento.
“Nuestro gasto ha sido lento, pero esperamos superar el 75 por ciento (de Q1 mil 25 millones) al cierre del ciclo fiscal”, expresó el funcionario, quien recibió el apoyo de los parlamentarios para que los beneficios lleguen a las comunidades necesitadas.
Sugerencias
El legislador Luis Hernández Azmitia, de la sala legislativa aludida, comentó que existe la oportunidad de impactar en las familias, y sugirió invertir en infraestructura, filtros de agua, estufas mejoradas y letrinas, lo cual beneficiará la calidad de vida de los pobladores. Los aspirantes deberían tener como mínimo el pénsum cerrado en una carrera universitaria, propuso el diputado Marcos Yax, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, pues afirmó que en otras administraciones la ayuda llegaba a pocas personas ya que se politizaba.
“Para no caer en el clientelismo, como se hizo en el pasado, en las bases se especificará el perfil académico de los candidatos. Preferiblemente deberán contar con una licenciatura en Trabajo Social. Cuando ingresé al Ministerio había únicamente tres de estos laborando en este, lo cual era ilógico, considerando el papel que desempeña. Ahora estamos viendo que haya hasta 2 en cada departamento”, dijo Moreno, y agregó que la próxima semana viajará a México para participar en un encuentro del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, con el que se gestionará un préstamo de Q28 millones para capacitar hogares en proyectos, como huertos domésticos.
Deja un comentario