Pese a los desafíos que el Gobierno ha enfrentado, como la crisis económica con la que se encontró el país y la escasa fluidez del Presupuesto, las autoridades esperan ejecutar Q65 mil 500 millones de Q70 mil 700 millones del total de los recursos previstos para este ejercicio fiscal, informó Víctor Martínez, vicetitular de la cartera del Tesoro.
Al momento se ha alcanzado un gasto del 61 por ciento, y se prevé que en lo que resta del año se alcance un 10 por ciento mensual para llegar a un aproximado del 92.6 por ciento, aseguró el funcionario, quien sostuvo una reunión con diputados de la Comisión de Finanzas del Congreso de la República. Además, dijo que para 2017 se estima un cierre del 97 por ciento.
Para comprender los detalles de las cifras presentadas, se solicitó un desglose de la forma en que se realiza el cálculo, considerando que hay instituciones que tienen reportes bajos, afirmó el diputado Carlos Barreda, de la sala de trabajo referida.
También se conoció que la recaudación tributaria cerrará en Q53 mil 400 millones.
Retos superados
Datos del Sistema de Contabilidad Integrada indican que el promedio final de los años recientes (2013-2015) ha sido del 90.2 por ciento, por lo que habría un incremento del 2 por ciento.
“Durante el primer cuatrimestre tuvimos que reaccionar ante la problemática financiera, con una fuerte contención para poder administrar y priorizar la inversión social en áreas como salud, educación y seguridad, y así favorecer la gobernabilidad haciendo los traslados hacia las entidades que demandan fondos”, resaltó Martínez.
Además, recordó que para contar con disponibilidad se sostuvo una discusión en el Legislativo que duró 5 meses, lo cual llevó a operativizar el plan de gastos.
Continuará depuración en aduanas
La depuración en las aduanas para enfrentar la corrupción será permanente, informó Juan Francisco Solórzano Foppa, superintendente de Administración Tributaria, luego de que Edwin Ruano Martínez, trabajador de la Portuaria Santo Tomás de Castilla, fuera aprehendido el domingo por autorizar el tránsito de un contenedor sin el pago de impuestos.
El funcionario dijo que se colaborará con el Ministerio Público, y que el vagón llevaba ropa de distintas marcas, y que el capturado hizo un cambio en la declaración para no pagar los derechos arancelarios.
Deja un comentario